En páginas interiores

Juan Pablo II beato y su mistica

Fuente: Telam

Cecilia Guardati | Enviada especial

Más de un millón de personas, entre ellos decenas de argentinos, celebraron hoy con fervor la beatificación de Juan Pablo II, el papa más popular de la Iglesia Católica, en una ceremonia que hizo aflorar la mística en la plaza San Pedro del Vaticano.
El día esperado ha llegado, ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato”, afirmó el papa Benedicto XVI ante la multitud de peregrinos que colmaron la plaza y sus alrededores, en la que fue la mayor movilización desde la muerte de Karol Wojtyla, hace seis años.

Aquel día “ya percibíamos el perfume de su santidad, y el pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él”, remarcó su sucesor, Joseph Ratzinger, quien al proclamar beato a Juan Pablo II provocó una enorme emoción en el público.

Muchos fieles lloraron y entre lágrimas gritaban “santo súbito (santo ya)”, en referencia a su más que probable santificación.

En ese momento se descubrió sobre la fachada principal de la basílica un gran tapiz con el retrato del flamante beato, que pasó a ser el telón de fondo. Juan Pablo II estaba presente. En la plaza, en otra gran pancarta sobre la columnata de Bernini, se podía leer “Abrid de par en par las puertas a Cristo”, una frase asociada a su figura.

Los fieles ondeaban banderas, la mayoría de ellas de Polonia, tierra natal de Wojtyla, aunque también había de España, Francia y una importante representación de Latinoamérica, entre las que destacaban las de Argentina, Chile y Ecuador.

Estos cristianos vivieron una experiencia única, fueron testigos de un hecho histórico en la Iglesia Católica, ya que es la primera vez en los últimos 10 siglos que un Papa proclama beato a su predecesor.

“Este es un regalo para la Iglesia. Nacimos con este papa, lo vivimos y ahora es beato porque fue magno”, le dijo a Télam la hermana María García, una argentina de 24 años nacida en San Rafael, Mendoza, que participó de la celebración.

También Nancy Aedo, de 49 años y oriunda de Bariloche, fue testigo de la beatificación, un momento que calificó de “conmovedor”. “Juan Pablo II ya era santo antes de su muerte por todo lo que hizo y la ceremonia de hoy lo confirmó”, señaló esta argentina que vive en Roma.

“El amó mucho a (la Virgen) María, y hay que seguir sus enseñanzas. Rezó por la paz en el mundo y en al familia, y por los jóvenes que tiene muchos problemas, como el alcohol y las drogas”, añadió.

Con lágrimas en los ojos, Edith Torrano, de Varadero, provincia de Buenos Aires, explicó a Télam que para ella la beatificación fue un “reencuentro con Juan Pablo II", de quien recibió una bendición especial en el pasado, cuando tuvo oportunidad de conocerlo personalmente.

Esta catequista, que llevaba varios rosarios colgados del cuello, viajó a Roma “en representación de mucha gente” que le pidió que llevara sus plegarias a Juan Pablo II.

Además, ella tenía un pedido “especial” por su hijo, hiperactivo, por el cual le reza siempre al ahora beato y, según cuenta, le está dando resultado. Edith describió la misa de hoy como una “experiencia mística” y muy especial que no olvidará "jamás”.

En el medio de la plaza también estaba María Aón de Galasso, una mujer de 88 años que se movilizaba en silla de ruedas y llegó hasta allí procedente de la ciudad bonaerense de Las Heras.

En diálogo con Télam, la mujer dijo tener en Juan Pablo II a su "guía espiritual". "Es un apóstol con un gran corazón y fe que obró un milagro en mí", agregó.

"A pesar de mi artrosis viajé sola desde Buenos Aires para esta ceremonia, porque vengo a pedirle a Juan Pablo por la paz en el mundo y por los enfermos y los ancianos", relató.

Los peregrinos llegaron a la Plaza San Pedro con sus historias personales en busca de un milagro, una simple ayuda o para mostrar su agradecimiento a Juan Pablo II, a quien se sienten ligados profundamente a través de su fe.

En el caso de Mimouna El Mazougui, nacida en Melilla, enclave español del norte de Africa, lo que busca es “protección” ya qe dice ser víctima de un experimento de la NASA.

“Mi cuerpo está controlado por satélite, por medio de un chip, soy una muerta viva, pido ayuda y justicia en el mundo entero”, le dijo a Télam, mientras mostraba unos libros de distintos peregrinajes que ha realizado en su silla de ruedas.

En cambio, Jaime Hidalgo Rodrigo está “muy agradecido" porque Juan Pablo II le dio "las fuerzas para seguir luchando contra la diabetes”.

“La última vez que estuve con él sentí un calor intenso, que estremeció mi corazón, y me dio el coraje para seguir viviendo. Me habían cortado una pierna e intenté suicidarme pero él me ha salvado”, sostuvo este peruano de 65 años, quien durante mucho tiempo fue el representante del Foro de Comunidades Extranjeras en Italia.

Los fieles vivieron la celebración fundamentalmente desde este punto de vista místico, con pasión y también recogimiento, mientras Benedicto XVI destacó la gran figura de su predecesor en su dimensión pastoral y también política.

"Abrió a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante, fuerza que le venía de Dios, una tendencia que podía parecer irreversible", dijo y subrayó que "devolvió a la fe la esperanza usurpada por el marxismo", en referencia a la lucha de su antecesor contra el comunismo.

No muy lejos del Vaticano, en la plaza San Giovanni de Roma, miles de personas -muchas menos que en la beatificación-, convocada con motivo del día de los Trabajadores, vitoreaba a un cantante después de que este dijera: “Fuera el papa de Roma”.

La decisión del Vaticano de elegir el 1 de mayo como fecha para la beatificación de Juan Pablo II no pasó desapercibida para las fuerzas de izquierda.

No es casual que se elija esta fecha y la superponga con el día del trabajador. Con esto se abre un nuevo camino. Antes era ir a la plaza a reivindicar nuestros derechos o no ir, ahora muchos tendrán que elegir con la Iglesia”, comentó a Télam un taxista romano de 54 años llamado Gianni, afiliado al partido comunista.